Basta! en español

Basta! en español

Alerta de salud

Encimeras de cocina acusadas de hacer enfermar a los trabajadores que las fabrican.

Por Simon Gouin

Se utilizan en muchas cocinas modernas y de diseño. Las encimeras de cuarzo sintético, blancas o de color, están de moda y son la fortuna de sus fabricantes. Pero en las fábricas que los producen, muchos trabajadores enferman o incluso mueren. La causa: el sílice y los numerosos productos químicos - carcinógenos y disruptores endocrinos - presentes en estos aglomerados, que envenenan a los empleados e incluso amenazan la salud de los particulares que cocinan en estas superficies de trabajo. Un gerente de la empresa y los trabajadores hacen sonar la alarma. Investigación.

Estudios observacionales

Cómo remuneran los laboratorios farmacéuticos a algunos médicos por unos estudios científicamente discutibles

Por Rachel Knaebel, Simon Gouin

Cada año los grandes laboratorios farmacéuticos gastan millones de euros en “estudios observacionales”. ¿Su principio? Remunerar a unos médicos para que transmitan a estos mismos laboratorios datos concernientes a los efectos de los medicamentos prescritos a sus pacientes. Problema: a veces no está clara la frontera entre unos objetivos científicos encomiables y unas prácticas comerciales cuyo objetivo es garantizar que los médicos concernidos prescriban sus producto. Y los intereses económicos que están en juego son colosales. La práctica está muy extendida en Alemania, pero también en Francia. La transparencia, mucho menos. ¿Salen ganando los pacientes y la Seguridad Social, que financia las prescripciones? Basta! lo ha investigado.

Capitalismo

El comercio internacional deberá proseguir sin obstáculos, incluso en un planeta muerto

Por Maxime Combes

Aunque está previsto que la conferencia sobre el clima termine este sábado [12 de diciembre de 2015], el 10 de diciembre se hizo público un nuevo borrador de acuerdo. Ha desaparecido cualquier referencia a los sectores de la aviación y del transporte marítimo, que constituyen casi el 10 % de las emisiones de gas de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la organización Corporate Europe Observatory revela un documento interno de la Comisión Europea en el que promete evitar “cualquier mención explícita al comercio” en el futuro acuerdo de París. Hablando claro, las reglas del comercio deben prevalecer, incluso a costa del planeta.

Liberalización

Como las multinacionales privan a los Mexicanos de un acceso al agua potable

Por Marie-Pia Rieublanc

Nueve millones de Mexicanos viven sin acceso al agua potable. El gobierno está por reforzar la política de liberalización del sector, en parte responsable de la situación actual. Las multinacionales tienen inmensas concesiones de agua y sus actividades generan contaminación, escasez de los recursos hídricos y conflictos sociales. Las empresas francesas no están extrañas al problema: Suez y Veolia gestionan de manera controvertida varios sistemas de distribución de agua y la petrolera Total está interesada en entrarle a la extracción de gas de lutita en el país, una actividad ultra contaminante. Una coalición ciudadana está luchando para poner un fin a la privatización, el acaparamiento y la sobreexplotación del agua. Pero la batalla será ruda. Investigación.